Mi experiencia pintando en Venecia

Venecia, la isla de las lagunas, no pierde su encanto con la masificación turística en pleno mes de agosto. Venecia en si misma, es una conjunción de unas 120 islas unidas por puentes. Lo que la hace especial, es su desarrollo arquitectónico entre la tierra firme y los canales, donde apreciamos una integración absoluta entre mar y tierra.

venecia a vista de pajarojpgVenecia y el puente de la Libertad desde el cielo.Foto: Toni Bennasar

Al encontrarnos en pleno Ponte della Libertà, (enlace entre Mestre y Venecia) uno empieza a  entender la razón del nombre a dicho puente. Al llegar a la Piazzale Roma, cargados con las maletas, justo entrando a Venecia por el Ponte della Costituzione, uno ya se da cuenta , de que estamos en un lugar diferente.

 Miras alrededor y ves las Vaporetto, los taxis, los obreros, los repartidores, los vendedores de frutas y verduras, albañiles,  con sus vehículos acuáticos, barcas, plataformas... todo esta preparado y  perfectamente integrado para transitar, trabajar  y vivir en esta preciosa isla.

DSC01135_optjpgVista de Santa Maria de la Salute desde el Puente de la Academia. Foto Toni Bennasar.

Entre puente y puente uno llega a su destino casi de noche y por la mañana en la primera vuelta ya miraría donde empezaría a pintar. Por la mañana, ves a todos los turistas a pie, en góndola o taxi. En las calles de Venecia, no hay bicicletas, ni monopatines, todo el mundo a pie. Los vehículos a motor se mueven por los  distintos canales. 

Recuerdo que había muchos turistas, ( nosotros también lo éramos), pero, si nos desviábamos de las calles principales, donde desfilaban cientos de turistas  a paso de hormiga y, nos adentramos, en sus estrechas y viejas calles, contemplando, sus arcos, sus ventanas verdes con macetas, portales sumergidos en el agua, (que te hacen pensar por donde y como entra su propietario), puentes de piedra, que atraviesan los pequeños canales, góndolas navegando en silencio, lentamente y, a su paso, el tiempo suspendido, sin coches, sin motos, sin bicicletas, sin excesos de ruido....un lugar con encanto, tranquilo y con un cromatismo espectacular, es un lugar, donde cualquier rincón es válido para representar en pintura.

  DSC01057_optjpg                                DSC01073_optjpgVentanas venecianas. Foto Toni Bennasar

Su historia, su patrimonio cultural y arquitectónico, convierten a Venecia en una ciudad muy atractiva para quien quiera ver "in situ" las pinturas de Tintoretto, Tiziano, Canaletto, Veronés o también los murales de los Tiepolo.  Por cierto,  la" Accademia di Belle Arti" veneciana, situada junto al Ponte dell'accademia alberga algunos de las más famosas pinturas  de la gran pastelista Veneciana ,Rosalba Carriera  entre otras muchas obras y en Ca Rezzonico, podremos contemplar una sala dedicada al pastel con obras del pastelista Lorenzo Tiepolo como es el retrato  de Cecilia Guardi,  su madre, que lo pinto con tan solo 21 años.  

IMG_3393_optjpg

Sala dedicada al pastel en Ca Rezzonico con obras de Lorenzo Tiepolo, Rosalba Carriera, Marianna Carlevarijs. Foto: Toni Bennasar.

La verdad es que después hacer estas visitas, ver su rico patrimonio arquitectónico, Ca Rezzonico, Ca' d'Oro, los frescos del gran Tiepolo o las gruesas pinceladas de Tiziano en sus obras, o también visitar el Museo Da Vinci o subir por las mismísimas escaleras que  Tintoretto subía para trabajar el la "Scuola Grande di San Rocco",  a uno le dan muchas ganas de pintar, pero muchas.  

 Encontré un  lugar con encanto, el Ponte de Sant Polo, situado en el distrito de Sant Polo y como dirían los venecianos, "a unos tres puentes de distancia" de nuestro alojamiento.

IMG_2885_optjpg

Planté el caballete en el puente, eran sobre las 7,30 horas de la mañana y empecé a plantear el primer boceto en espera a  que me apareciese la luz del sol sobre las 8,10h. Se trataba de realizar el primer dibujo en esta primera sesión. El tema elegido exigía conocimientos de perspectiva en las casas, con varios puntos de fuga y más que plasmar una exactitud de las casas y del lugar, me interesaba vivir y respirar el tema en el lugar, y llevarme mi interpretación y aquellos momentos vividos en aquellos instantes. 

IMG_2979_optjpgIMG_2890_optjpg

En la primera imagen podemos apreciar el dibujo inicial  y los primeros toques de pastel a lo lejos y el reflejo del cielo en el agua. En esta primera sesión realicé el dibujo con un lápiz pastel blanco y se marcaron las primeras luces del fondo y el excepcional reflejo en el agua, cuando este apareció. Las luces las marcaba así como iban apareciendo, sobre todo las reflejadas en el agua, porque son un ir y venir, dependiendo si el día esta nublado o no. 

IMG_2902_opt 2jpg    IMG_2918_optjpg
Pintar en el exterior tiene su encanto, porque a parte de estar en contacto con la naturaleza, en muchas ocasiones se acercan algunos curiosos y me preguntan como pinto. Recuerdo que me lo preguntaron al menos en tres idiomas, en ingles, italiano y francés.
Este señor, de rojo me pregunto por la marca de lapices pastel que utilizaba, y también la marca de los pasteles, y como no me entendió cuando se lo decía, pues cogió un lápiz y miró la marca.
" Good!! Very Good!  uno oye infinidad de exclamaciones!!  pero la mejor y me acordaré durante mucho tiempo fue la de un repartidor italiano.  En Venecia, los repartidores dejan la barca en un canal y reparten con un carro por las estrechas calles de Venecia, atravesando puentes para llegar a todos los rincones de Venecia.  Estos carro están provistos de unas patas delanteras para amortiguar los escalones de todos  los puentes que hay en Venecia.
El repartidor cuando estuvo a mi altura, después de subir el puente, se tomo un descanso y vino a saludarme, exclamando !! Bellísimo!!  Molto bene!! la verdad es que le salió del alma, intercambiamos unas sonrisas y se fue con su carro, creo que no voy a ver nunca más a esta persona, pero ahí está el encanto de lo efímero... del momento...

 IMG_3004_opt 1jpg IMG_3016_opt 2jpg
Segundo día, seguimos pintando!!  algunos personas que no conocía,  querían inmortalizarme en aquel paisaje en aquel preciso momento, querían llevarse una instantánea de como pintaba... Mi intención era similar a la suya. Yo también quería llevarme la impresión del precioso canal que pasaba por debajo del puente de Sant Polo... No buscaba una copia exacta del lugar, sino que, a mi modo de ver, al son de mis sentimientos y emociones "in situ" llevarme mi representación pictórica particular, al fin y al cabo, toda obra se convierte en un objeto, por esta razón, lo importante es lo que no se ve, el instante vivido, la emoción que queda impregnada en la obra, aquellos momentos pintando, no volverán a repetirse. Surgirán otros momentos futuros, pero aquellos nunca más. Pero ahí está la obra que a parte de ser ese objeto, tiene impregnadas mis emociones, mis sentimientos y momentos efímeros muy agradables. 
IMG_3034_optjpg
Este es el resultado de la  obra después de la segunda sesión. 

IMG_3063_optjpg
Seguimos pintando, el tercer día, mismo sitio, mismo lugar y misma hora. A partir de la tercera sesión ya sabía exactamente a la hora que el sol daba de lleno en los edificios y se empezó a marcar las luces y sombras de los primeros planos.
Este el el resultado después de la tercera sesión:

C459B0A3-3A4C-4C76-A2FD-CEBAAE0623F7_opt 1jpg
Así como iba llegando a los primeros planos, los colores se intensificaban al igual que mis emociones.  Y, la obra iba avanzando hasta un total de 8 días en sesiones de una hora y media o dos como máximo. 
La diferencia en estas sesiones la marcaba el mismo tiempo, unos días estaba más nublado, otros días más soleado, teniendo una percepción diferente del paisaje y como no, las visitas improvisadas de las personas que iban pasando por aquel puente. 
IMG_3161_opt 1jpg IMG_3151_opt 2jpg
Me acordaré siempre el comentario de una mujer italiana que pasaba por el puente diariamente y en el último día, cuando tenía ya la obra finalizada me hizo el siguiente comentario en italiano!   
" Passo qui ogni giorno e ho visto l'evoluzione della pittura. Adoro è molto bello!!"
Su traducción :Paso por aquí cada día y he visto la evolución la pintura.
Me encanta es muy bello! 
Con una enorme sonrisa en los labios se marchó exclamando " arrivederci !!.

He aquí una de las funciones de la pintura: La pintura en si misma es una forma de experimentar con uno mismo y con el mundo que tienes alrededor. La pintura al "plein air" te permite respirar el tema, estar en contacto con la naturaleza, y sentir unas impresiones muy agradables.
Sin querer buscar una perfección del tema, una perfección que en realidad en la naturaleza no existe, porque somos los humanos que lo queremos de esta forma, pues uno se lanza sin prejuicios con el caballete  a mitad del canal y empieza a pintar lo que tiene delante, repito sin prejuicios, sin perfecciones, sin querer hacer la obra del año. Simplemente existe el momento, la emoción, la sensación, la manera particular de ver los colores y  llevarme una interpretación de aquellos momentos vividos, sin más. Al final, el resultado es un objeto, un cuadro, que difiere de mi concepción de la pintura como objeto de decoración.  Dentro de este cuadro, lo que me interesa, es lo que no se ve, porque voy a recordar, cuando lo mire, todas y cada una de estas experiencias y sensaciones vividas.   

Como me estoy alargando demasiado voy a exponer las imágenes finales de como quedó la obra.  La experiencia de pintar al natural es muy gratificante, porque uno esta en contacto con la naturaleza, el sol, el aire, el viento e intercambias impresiones con la gente que pasa a tu alrededor...  
Aquí tenéis algunas imágenes de los resultados finales de la obra:

5A5B9C20-9443-4FB6-A199-C0654758A6B6_optjpg

68A2BBEF-28FB-4EB9-A8CE-A33F39FD0F5C_optjpg

IMG_3715_optjpg

Toni Bennasar. Pintor, historiador del arte y profesor en Art-Pastel.
www.artpastel.net