Perspectivas y juegos de luces y sombras

Por Toni Bennasar
Historiador del Arte y profesor en Art-Pastel
www.artpastel.net 

La luz que desprenden las obras siempre me ha llamado la atención. De hecho, en mis obras siempre he intentado que estas desprendan luz... porque, a mi parecer, si una obra no desprende luz, puede dar la sensación que le falta vida. 
Para mi la luz la relaciono con la vida, con las cosas bellas de la vida y positivas y las sombras con la otra cara de la moneda. Las sombras son el lado oscuro de la vida, lo indeseable, la muerte siendo drásticos.
Pero lo importante es el equilibrio, la luz no puede brillar sin la sombra, y por esta razón es tan importante un equilibrio de luces y sombras en la obra de arte, como en la misma vida.   

Voy a utilizar la obra " Julia en Venecia"  pintada con la técnica del pastel, para explicar unos conceptos básicos de perspectiva y luz en esta obra en concreto.   

 La linea LH --> linea del Horizonte esta situada más arriba del centro de la obra, la vemos en color azul intenso.

Captura1JPG
La Línea del  Horizonte es la línea donde están situados los puntos de fuga que se han utilizado para la construcción de las casas, arboles, paredes, barcas, etc. 

Todos los elementos situados en los dos lados de la obra están representados en perspectiva en un punto de fuga en la Linea del Horizonte. 

En la Linea del Horizonte también confluye la denominada Perspectiva Atmosférica (PA). 

Captura2JPG

La perspectiva atmosférica 

Es un recurso que “reinventa” Leonardo.

Si bien ya ha sido utilizado en la antigüedad, es Da Vinci quien lo impone en el Renacimiento, logrando un efecto de perspectiva mucho más logrado, y rompiendo con la impresión de dureza y rigidez de la pintura del Quattrocento, que ha evolucionado en la perspectiva pero sólo linealmente (a partir de los puntos de fuga).

De todos los tipos de perspectiva, la atmosférica (también llamada “aérea”) es la más eficaz, ya que utiliza en su concepción el papel que juegan la luz y el color en nuestra percepción.

Produce la sensación de profundidad mediante la imitación del efecto de la atmósfera, por lo que los objetos aparecen más pálidos y azulados cuanto más alejados se encuentran del espectador.

Los artistas reproducen este efecto natural utilizando tonos débiles, pálidos, azulados, en el horizonte.

Leonardo lo explica de esta manera: “De las cosas más oscuras que el aire, la más alejada será la menos oscura. De las cosas más claras que el aire, la menos blanca será la más alejada del ojo”.

En la obra “Julia en Venecia

“ podemos apreciar este tipo de perspectiva claramente. Los colores azulados y pálidos confluyen en la línea del horizonte para dar sensación de lejanía en el espacio. Barcas, casas, puentes, agua, se sumergen en esta atmósfera azulada para lograr correctamente el efecto de la perspectiva atmosférica. 

Por contra también tenemos otro tipo de perspectiva “la lineal”. La perspectiva lineal

es la que se utiliza la línea para representar los objetos de manera tridimensional en una hoja bidimensional. Se ha utilizado para dibujar las casas, los árboles , las paredes, barcas, en relación al espacio de profundidad. Vemos que como más cerca de la línea del horizonte más pequeños son los objetos. 

Captura5JPG
Este tipo de perspectiva se reinventa en la Florencia renacentista de comienzos del siglo XV cuando el problema de la perspectiva se abordó de una manera científica, correspondiendo a Filippo Bruneleschi(1377-1446) la formulación de las primeras reglas en 1413, basadas en su idea de que "el arte ha de imitar a la naturaleza". Tales reglas, que podemos ver ya aplicadas por Masaccioen el famoso fresco de la Trinidad (1426) fueron recogidas por Gian Battista Alberti en su tratado "Sobre la pintura" (1436) y, a partir de ahí se fueron añadiendo nuevas aportaciones procedentes de diversos pintores de la época, como Piero della Francesca, Paolo Ucello o Alberto Durero

.

Por último , la figura del primer plano esta completamente integrada en  las dos perspectivas , la lineal integrándola en el espacio y la atmosférica con el juego de luces y sombras adecuado para lograr más un efecto tridimensional dentro del espacio. 


Podemos apreciar en su rostro varios tipos de luces , como por ejemplo:
La luz podemos clasificarla según su tipo de emisión y por los matices que produce de la siguiente manera:

Luz directa:produce una cantidad caliente y dorada. El espectro luminoso es el máximo, en plena capacidad, como vemos en el pelo, este color dorado y amarillento con su máxima fuerza. 

Captura3JPG

Luz reflejada: la luz directa se encuentra previamente con el resplandor del agua del canal como principal elemento que la refleja y con ello pierde la intensidad y hay una dosificación de la luz, en el lado contrario de la cara, de donde recibe la luz directa, es decir,  en la frente se puede ver la luz reflejada. 

Captura4JPG


Luz difusa:consiste en incluir un elemento difusor (reparte los rayos directos en múltiples de menor intensidad) como vemos en casi todo el rostro. 

También a parte de este tipo de luces también podemos ver la joroba de sombra, es el punto de máxima intensidad de la sombra.

El dominio de todas estas luces y sombras puede llevar años de práctica para dominar completamente la perspectiva y la luz. 


Si siempre os habéis interesado en dominar las luces y las sombras y no lo habéis conseguido, es el momento de recibir algunas nociones de perspectiva y de luz que os ayuden a entender más todos los conceptos y de forma ordenada. 

Nuestra escuela de dibujo y pintura al pastel Art-Pastel, esta ubicada en el centro de Manacor desde el 2016, puedes ver nuestros cursos o ponerte en contacto con nosotros en la siguiente web: https://artpastel.net/